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Planilla para Liquidar nómina

 

Examen conocimientos  momennto N° 03

GESTIÓN HUMANA

AREA DE GESTION HUMANA

Nombre del cargo: Asistente de Gestión Humana

Cargo del Jefe Inmediato: Gerencia

Manual de funciones:

FUNCIÓN BÁSICA:

  1. Cumplir todas las labores de administración de personal, efectuando informes y controles oportunamente para el buen funcionamiento de la empresa.
  2. Velar porque la liquidación de salarios, prestaciones sociales que se hagan con respecto al personal se ajusten a todas las normas legales.
  3. Cumplir con todas las obligaciones y trabajos encomendados por gerencia y Además, colaborar con todo el personal de la empresa.

 

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

OBSERVACIÓN: Las funciones que aparecen en negrilla y con (**), son los que se realizarán durante la práctica. Las demás, son funciones que muy probablemente se desempeñen en futuros cargos laborarles.

  1. (**) Liquidar la Nómina periódicamente teniendo en cuenta todas las novedades y especificaciones, una vez lista la nómina, debe pasarla a contabilidad para la revisión y posteriormente a la aprobación por parte de la Gerencia.
  2. Llevar control individual de sueldo: A cada empleado deberá abrirle una tarjeta individual de sueldos, en la cual relacionará lo pagado a cada empleado, esta información se debe basar en la nómina.
  1. (**) Velar por el cumplimiento del reglamento Interno de Trabajo.
  2. (**) Contratar Personal. Debe diligenciar el Contrato de Trabajo cada que sea vinculado a la empresa un empleado.
  3. (**) Hacer las afiliaciones correspondientes, tanto las de la empresa, como la de los trabajadores con el fin de atender todo lo relacionado con la EPS, Fondos de pensiones, Riesgos profesionales, Caja de Compensación, Bienestar Familiar y Sena.
  4. Efectuar informes con respecto a llamadas de atención, mal trato a los implementos.
  5. Atender de común acuerdo con gerencia, algunas actividades tales como: Permisos, aspectos disciplinarios.
  6. (**) Desempeñar las demás funciones inherentes al cargo que le sean asignadas en forma regular u ocasional por su superior inmediato.
  7. (**) Mantener estricta reserva de la información confidencial por motivos de su cargo.
  8. (**) Redactar todas las comunicaciones que se generen con relación al cargo desempeñado.

 

REQUISITOS PARA DESEMPEÑAR EL CARGO

Requiere conocimiento en las siguientes áreas:

  • Redacción comercial: Ciclo de la correspondencia empresarial, documentos comerciales, aplicación de las normas ICONTEC, competencias comunicativas 
  • Liquidación de Nómina, seguridad social y Prestaciones sociales
  • Buen liderazgo y trabajo en equipo

ACTIVIDADES A REALIZAR:

CICLO Nº 01

 

Objetivo: Realizar el proceso de selección y vinculación del personal administrativo que laborará en la empresa.

  1. Redactar carta de presentación
  2. Elaborar la hoja de vida profesional
  3. Redactar carta de notificación del cargo
  4. Presentar informe sobre la preparación y presentación de una entrevista. Ingresa a la siguiente dirección para que justifiques el informe. http://www.rrhh-web.com/entrevistadetrabajo.html
  5. Organización del archivo.
  6. Una vez realizado el proceso de selección de los empleados que laborarán en la empresa. Usted, como Asistente del departamento de Recursos humanos, deberá presentar la siguiente papelería para la contratación y afiliación a la empresa y demás entidades:

7.  Firmado el contrato y diligenciado las afiliaciones al SGSS, proceda a diseñar la  hoja membrete  y el sobre que utilizará para la correspondencia empresarial; La escarapela que portará en la empresa y su tarjeta personal para identificarse fuera de la organización.

 

NOTA: Toda la documentación que se genera en cada uno de los procesos administrativos debe ser entregada a sus respectivos Asesores para su respectiva revisión y autorización de archivo.

 

CICLO Nº 02

1. Redacte las siguientes comunicaciones según instrucciones de su jefe inmediato:

  • Memorando

2. Liquidar la nómina para la primera quincena de noviembre de 2012 del personal administrativo:

  • CARGO SALARIO NOVEDAD
  • Asistente Recursos Humanos $
  • Asistente contable $
  • Asistente de ventas $
  • Asistente de compras $
  • Gerente $
  • Recepcionista $
  • Mensajero $
  • Agente Comercial $
  • Servicios Generales $

 

3. Liquidar la nómina para la segunda quincena de noviembre de 2012 teniendo en cuenta las siguientes novedades:

  • Auxiliar contable y Recursos humanos, laboraron el domingo 5 de noviembre en horario de 8:00 AM a 6:00 PM
  • Servicios generales laboró los martes y jueves de la quincena de 7:00 AM a 6:00 PM
  • El mensajero faltó a su puesto de trabajo injustificadamente el 8 de noviembre
  • Otorgar una bonificación equivalente al 25% de su básico quincenal por buen desempeño laboral a la recepcionista.
  • Todos los empleados ahorran mensualmente en la cooperativa Confiar el 2% de su básico mensual.
  • Descontar seguro de vida a cada empleado sobre una póliza que paga a razón de $8.000 mensuales

 

4. Redactar 2 constancias laborales con los siguientes parámetros:

· Asistente de Compras, requiere este documento para trámites bancarios en Banco Colmena.

· Asistente Contable, Solicita un crédito educativo con Avancrédito

En ambos casos, se deben relacionar el cargo, la antigüedad y el salario y tipo de contrato

 

5. La señora Sofia Carrasco con Cédula 43.258.965 , quien laboró en nuestra compañía requiere una referencia laboral por escrito para aportar como prueba en proceso de selección de personal en la empresa Leonisa S.a. y para ello, proceda a redactar la respectiva comunicación asegurándose de relacionar la información pertinente para el caso.

 

6. Redactar carta de preaviso dirigida al señor Alfredo Villareal, Quien se desempeña como Auxiliar de mercadeo desde el pasado 23 de abril de 2013 bajo contrato a término fijo por 12 meses. su salario básico es de $750.000.

 

7. Liquidar el contrato con la información suministrada en el numeral 7, teniendo en cuenta que la empresa cumple con los plazos establecidos por la legislación laboral para el pago oportuno de sus obligaciones.

 

8. Redacte la carta de preaviso a nombre suyo  teniendo  en cuenta  que  el contrato vence  el 30 de noviembre de 2014 y Prepare su propia liquidación de prestaciones sociales teniendo como base la información relacionada en el contrato laboral firmado.

 

9. Liquide la nómina para la segunda quincena de noviembre, teniendo  en cuenta que  no se presentaron novedades con respecto  a horas  extras y trabajo en dominicales  y festivos. lo único que  se conservan son las deducciones fijas  como:

  • Todos los empleados ahorran mensualmente en la cooperativa Confiar el 2% de su básico mensual.
  • Descontar seguro de vida a cada empleado sobre una póliza que paga a razón de $8.000 mensuales.

y que frente a los devengados, el  Agente comercial reporta una ventas recaudadas durante el mes  de noviembre de $10.000.000 que  causan una comisión del 5% como pago laboral.

10. Dieñe una diapositiva alusiva al día del oficinista que  se celebrará el 26 de abril.